15
Sep

¿ Puede exigir el “bonus” si le echan antes de un año?

Los empleados reclaman el pago de su retribución variable, no abonada porque no se les fijó objetivos durante el año.

Varios trabajadores fueron despedidos por causas objetivas, siendo los ceses declarados procedentes. Su retribución se componía de una parte fija y otra variable, esta última en función de unos objetivos que se abonaban según el nivel alcanzado cada año. Pero no se había establecido lo que debían cumplir para el ejercicio en el que se produjeron los despidos. Después de varias sentencias contradictorias en los juzgados, el Tribunal Supremo terminó resolviendo el conflictivo asunto.

Las conclusiones de este órgano en el presente caso se centraban en determinar si la retribución variable o bonus requiere para su devengo el cumplimiento total de los objetivos estipulados o si es posible su cobro en proporción a los niveles alcanzados.

Así, señaló que cuando la intención de las partes es establecer un complemento salarial de cuantía variable en función de los objetivos conseguidos, ello supone su devengo en la proporción marcada, lo que es acorde con lo dispuesto en nuestro Código Civil.

Las razones para ello son que la propia denominación del complemento retributivo, bono o retribución variable, que indica de salida que ese complemento tiene una cuantía variable, lo que evidencia que su devengo no requiere el cumplimiento íntegro de los objetivos, sino que es posible su cobro en proporción –variable– a los objetivos conseguidos, por cuanto en otro caso se hablaría de bono fijo por consecución de objetivos; al decirse que la retribución variable “se satisfará en función del cumplimiento de los objetivos fijados”, se está indicando que la intención de las partes es que el logro total o parcial del objetivo o meta establecidos determine la cuantía del complemento variable que se establece en función del logro obtenido, ya que en otro caso no se diría que el complemento es variable, ni que el mismo se satisface en atención a los objetivos cumplidos.

En el presente caso el propio contrato, al disponer que en el primer año de servicio la cuantía del complemento variable se fijaría en proporción al tiempo trabajado, nos muestra que fue la intención de los contratantes que el bono se devengara en proporción a los objetivos conseguidos cada año, por lo que los trabajadores deben cobrar la parte que les hubiera correspondido.

Si quieres consultor la sentencia completa,  http://www.expansionyempleo.com/estaticos/pdf/sentencias/Sentencia%204_09_10.pdf

En Sevilla, tiene una empresa de Recursos Humanos, Gallardo&Parnters, dispuesta a asesorle en esta materia.

Did you like this? Share it:

Escribir respuesta

*