26
Ene

La corresponsabilidad en el entorno empresarial

valoresRecientemente ha salido publicado un informe sobre Corresponsabilidad en el entorno empresarial. Desarrollando nuevos valores en la gestión empresarial: Corresponsabilidad e Igualdad, por Cruz Roja España. Valores que en los momentos actuales se hacen más vigentes e importantes en las empresas españolas.

NUEVAS REALIDADES, NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Las sociedades avanzan, cambian y se van configurando nuevas realidades y restos a los que dar respuesta. las empresas forman parte tambien de este entorno y tienen que adaptarse a nuevas situaciones y demandas, creando y/o ajustando las estrategias que ponen en marcha.

Por un lado la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la necesidad de repartir las tareas y responsabilidades que hasta ahora recaian casi en exclusividad en éstas, el descenso de la natalidad, el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida, la insuficiente cobertura de los servicios de atención a la dependencia, la incompatibilidad de horarios laborales con otros, convierte la conciliación entre la vidad familiar, personal y laboral en uno de los pilares pra el funcionamiento y la sostenibilidad tanto de nuestras sociedades como de las empresas.

Por otro lado nos encontramos con un nuevo escenario de inestabilidad económica, de cambios continuos y de un aumento de la competitividad en el mercado globalizado, lo que significa que solo las empresas que tengan la capacidad de adaptarse y que cuenten con los mejores trabajadores y las mejores trabajadoras podran sobrevivir. Cada vez más la competitividad de las organizaciones empresariales depende de las personas, de su saber hacer y de su compromiso con el proyecto empresarial, y para que el talento no se vaya, la conciliación es una estrategia fundamental ya que está considerada como una de las principales formas de retención en la empresa.

LA SOCIEDAD GANA Y TU EMPRESA TAMBIEN. INVIERTE EN CORRESPONSABILIDAD

La construcción de una sociedad más igualitaria es un indicador de competitividad y por lo tanto no es ajena al mundo empresarial. El desarrollo de politicas de conciliación no es responsabilidad unica de las empresas. Es necesario un cambio de mentalidad y una mayor implicación de los diferentes agentes sociales y de la ciudadania desde una responsabilidad conjunta para construir una sociedad basada en el bienestar de las personas y en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El entorno familiar tiene que asumir un reparto equitativo de tareas y responsabilidades. Los servicios publicos deben de reforzar la red de apoyo a la conciliación. Y las empresas tienen que entender que a traves de unas nuevas formas de gestión empresarial y de organización del tiempo pueden tener un papel activo a la hora de tener en cuenta las necesidades de sus trabajadores/as.

QUE IMPLICA SER UNA EMPRESA “CORRESPONSABLE”

Significa: Una inversión, no un gasto, las empresas que han aplicado politicas de corresponsabilidad, a la larga obtienen grandes beneficios. Un activo, las medidas de corresponsabilidad incrementan la motivación de la plantilla e influyen directamente en la implicación de la misma con los objetivos de la empresa y en el compromiso de la misma.

No significa: Disponibilidad Total, trabajar menos, disminuir la productividad, rebajar responsabilidades, dirigir solo las medidas para que las mujeres puedan conciliar.

SACALE PARTIDO A SER CORRESPONSABLE

¿En que aspectos podemos mejorar?:

  • En una reducción del absentismo presencial y/o absentismo emocional. Las empresas que han implantado politicas de conciliación han reducido en un 30% el absentismo
  • En una disminución de la rotación laboral. Las empresas que no tienen politicas de conciliación tienen una rotación laboral de un 20% más elevada que las que contemplan estas medidas.
  • En una mejora del clima laboral.
  • En una retención del talento.
  • En una mejora de la productividad. Mas bienestar = Más compromiso= Más rendimiento. Menos bajas= Menos costes.
  • En una mejora de la imagen publica ante clientes, potenciales clientes, otras empresas y ante las Administraciones Públicas.
  • En mayores posibilidades de conseguir contratos públicos y subvenciones públicas. Distintivo “Igualdad en la Empresa”

 

 

Did you like this? Share it:

Escribir respuesta

*