21
Nov

Negociación Colectiva pendiente

El pasado 28 de Octubre de 2011 se firmo por los agentes sociales, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO (en adelante) un compromiso de actuación sobre la negociación colectiva pendiente.

Partiendo de los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión de Seguimiento del ANEC 2010-2012, se constituyo un Grupo de Trabajo integrado por representantes de todas las organizaciones firmantes del acuerdo, al objeto de analizar la situación de la negociación colectiva en general, y particularmente, identificar los convenios colectivos cuya negociación estaba pendiente.

Los agentes sociales coinciden en que la situación de crisis economica, con sus consecuencias en la fuerte caida de la actividad de las empresas y en la masiva destrucción del empleo, pueden estar influyendo en el mayor retraso y enquistamiento de las negociaciones de los convenios.

Por eso, tomando como referencia el conjunto de los contenidos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010,211, 2012 las partes firmantes del presente compromiso consideran necesario que sus organizaciones integrantes realicen el máximo esfuerzo, con el fin de concluir la negociación colectiva pendiente.

En relación con lo expuesto, los agentes sociales consideran que deben diferenciarse los conflictos relativos a la revisión salarial pactada de los convenios en vigor, de los producidos en torno a la negociación de los convenios nuevos pendientes de renovación.

A) En este sentido, sobre los primeros en el caso de estar pendiente de resolución acciones judiciales ante las diferentes instancias existentes en el Orden social, se insta a las partes, sin menoscabo de su autonomia, a llegar a acuerdos necesarios, así como al cumplimiento de las sentencias que se hayan producido, con caracter previo al inicio de la proxima negociación para el 2012.

Y en los casos en que los negociadores no hayan decidido acudir a los organos jurisdiccionales correspondientes, se deberían agotar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos, con el objetivo de llegar a acuerdos, con caráter previo a la negociación interconfederal.

B) Con relación a los convenios de negociación, los agentes sociales, conociendo el dificil contexto economico en el que se desarrolla esta, consideran necesario activar la busqueda de acuerdos para la firma de los convenios colectivos como forma de dar perspectivas de estabilidad a las empresas y a los trabajadores afectados por estos convenios, a la vez que se contribuye de forma importante a fomentar la confianza de la sociedad, incidiendo en la recuperación de la inversión, del empleo y del consumo.

En conclusión, CEOE, CEPYME y CCOO y UGT se comprometen a utilizar, en los distintos ambitos negociales, los medios más adecuados con sus respectivas organizaciones para instar, respetando la autonomia de las partes negociadoras, una rápida resolución de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas que afecten a los trabajadores durante 2011.

Finalmente, las Confederaciones Empresariales y Sindicatos asumen el compromiso de intensificar el dialogo y la negociación, para que se culmine un proceso de concertación mediante una prorroga del Acuerdo Interconfederal para contribuir a restaurar el dialogo de las relaciones laborales y reducir la conflictividad, cuestiones basicas para afrontar la crisis y sus principales consecuencias, en beneficio del empleo y la competitividad de las empresas, de los intereses legitimos de los trabajadores y de trasladar confianza a toda la sociedad.

Desde Gallardo&Partners, podemos asesorarle en las implicaciones de este compromiso tiene para su empresa en concreto.

Did you like this? Share it:

Escribir respuesta

*