12
May

Plan de Recolocación Externa (Outplacement) ¿Para que sirve? ¿Estoy obligado? ¿En qué consiste?

despidos“LO SIENTO PERO TENEMOS QUE PRESCINDIR DE TUS SERVICIOS” ¿OS SUENA? Estas palabras producen una amarga sensación en la que se mezclan la frustación y el vértigo. En muchos casos, los que reciben este mensaje llevan muchos años en la misma empresa y nunca se han visto en la obligación de buscar un nuevo destino laboral. Los trabajadores desconocen las técnicas y las herramientas que ahora se usan en la busqueda de empleo y no han pasado por una entrevista de trabajo desde hace años. Aunque en un primer momento no lo tomen en cuenta, necesitan una guía, alguien que les oriente y les ayude a este objetivo.

Una separación forzosa es un paso inesperado que produce desazón, rabia, impotencia. La fase del “por qué” no ayuda a enfocarse hacia el futuro. Enfrentarse a un ERE con acompañamiento facilita el proceso y produce resultados positivos.

La última reforma laboral introdujo por primera vez en la legislación española la obligatoriedad del uso de empresas de recolocación para despidos que afecten a más de 50 trabajadores. Pero esto no es nuevo, en Europa hay paises más avanzados que España en temas de outplacement como, por ejemplo, Alemanía, Francia o Bélgica. El Parlamento Europeo emito una resolución a la Comisión en la que entre otros aspectos recordaba la importancia del outplacement. Recomienda que las empresas lo interioricen en su seno no con una visión a corto plazo sino como un aspecto estrategico en la compañía y por lo tanto dentro de las medidas de Responsabilidad Social Corporativa. La Unión Europea se está dando cuenta de la importancia de introducir el outplacement en la cultura de la empresa. Los planes de recolocación, tal como ha ocurrido en otros paises, llegarán a convertirse en una herramienta central en la gestión del capital humano. Incluso acabaran siendo un poderoso elemento transformador de todo el sistema de politicas de mercado de trabajo. Pero para eso todavia hace falta que las compañias se tomen en serio su responsabilidad en la gestión de estos planes de outplacement.

Veamos algunos datos, el tiempo medio de recolocación de los candidatos que han atendido en estos programas, ha aumentado ligeramente con respecto al año 2011 pasando de 5.9 meses a 6.1 meses. Pese  a la incertidumbre en el mercado de trabajo y la relentización en las contrataciónes y damos respuesta a ¿Para qué sirve? los planes de recolocación demuestran una altisima efectividad ya que mientras la media de tiempo para encontrar empleo es de 15 meses, los programas de recolocación consiguen reducirlo en más de la mitad. 7 de cada 10 profesionales que sufren una restructuración y se acogen a estos programas regresan al mercado de trabajo en un tiempo medio de 6 meses. 6 de cada 10 logran la reincorporarse en un ambito de actividad distinto, un 36% permanecen en su sector y un 4% se recicla creando su propia empresa.

Recordemos lo que establece la legislación y con ello damos respuesta ¿Estoy obligado? El desarrollo de esta obligación legal ha venido de la mano del Reglamento de los ERE´s (Real Decreto 1483/2012 de 29/10). De acuerdo con lo establecido en el Articulo 51 del ET ñas empresas que lleven a cabo un despido colectivo de más de 50 trabajadores deberán incluir en todo caso en la documentación, un plan de recolocación externa para los trabajadores afectados por el despido colectivo a traves de las empresas de recolocación autorizadas

El plan deberá garantizar a los trabajadores afectados por el despido colectivo, con especial extensión e intensidad a los de mayor edad, una atención continuada por un periodo minimo de seis meses, con vistas a la realización de las acciones a que se refieren los apartados siguientes:

  • De intermediación consistentes en la puesta en contacto de las ofertas de trabajo existentes en otras empresas con los trabajadores afectados por el despido colectivo.
  • De orientación profesional destinadas a la identificación del perfil profesional de los trabajadores para la cobertura de puestos de trabajo en las posibles empresas destinatarias de la recolocación,
  • De formación profesional dirigidas a la capacitación de los trabajadores para el desempeño de las actividades laborales en dichas empresas.
  • De atención personalizada destinadas al asesoramiento delos trabajadores respecto de los todos los aspectos relacionados con su recolocación.

¿En que consiste? La tarea de las agencias de colocación es ayudar a conocer cual es la situación real del mercado, complementar los CV´s de los profesionales, ofrecer nuevas vias como la movilidad, el emprendimiento, etc. Es decir, te resitua en el mercado laboral.

Los elementos claves de un programa de outplacement son tres:

  • Prospección e investigación de ofertas acordes con el perfil, llevado a cabo por el equipo especialista.
  • Asesoramiento individualizado por parte de un consultor especializado que ayuda a la persona a definir su marketing personal (personal branding)
  • Acciones formativas en grupo que permiten conocer las ultimas tendencias y mejores prácticas en esta busqueda.

Pero los servicios de outplacement no tienen sentido si el trabajador afectado no se hace cargo de su parte de responsabilidad. “Tiene que estar abierto al cambio, ser consciente de la situación de transición en la que se encuentra y enfrentarse a ella con actitud positiva”. Es importante implicarse y de forma constante. “Los trabajadores no deben aferrase al pasado”. Deben de tomarse el programa como una oportunidad para redifinir su futuro laboral, que puede pasar incluso por el emprendimiento.

Desde la plataforma Reinvenciones . Hemos aportado una solución innovadora: el acompañamiento online enfocado, sobre todo al proceso de Reinvención. De esta manera, aportamos dos aspectos diferenciadores en el mercado: ayudar a trabajar con el participante en la reorientación de carrera, y el aspecto global, puediendo trabajar con las personas desde cualquier punto de la geografía. La posibilidad de una reorientación laboral es fundamental, debe de partir de un acertado diagnostico mediante cuestionarios de evaluación online, obtenemos una fotografia de las fortalezas y debilidades de la persona. Con esa información el participante guiado por el consultor, elabora un plan de acción donde decidir si realiza una opción de recolacación o opta por la reivención. Si la elección es la recolocación, trazamos un plan de trabajo con ese objetivo, pero mostramos las posibilidades que ofrece un proceso de reinvención. Se trabaja sobre conceptos como Globalización, Colaboración, Emprendizaje y Especialización. Es el momento de nuevas oportunidades, nuevos enfoques y de abordar proyectos desde otra perspectiva.

 

 

 

Did you like this? Share it:

Escribir respuesta

*