17
Jul

Universidad Corporativa

De esta manera optimizamos los recursos, porque se invierten en un aprendizaje que realmente impacta al negocio y aumenta la competitividad. El aprendizaje deja de ser visto, como un premio, y comienza a formar parte esencial del negocio, pues apunta hacia aquellos conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales que permitirán que los empleados contribuyan al logro de los planes estratégicos.

La Universidad Corporativa conecta el aprendizaje con la estrategia corporativa, y alinea todos los procesos de aprendizaje y desarrollo en la ruta del alcance de un mejor desempeño.

La finalidad de la Universidad Corporativa es formar íntegramente el talento humano, proponiendo, definiendo y apoyando el desarrollo de competencias requeridas dentro de las organizaciones, aprovechando las ventajas que brinda la tecnología, con un modelo basado en competencias.

Una Universidad Corporativa es el proceso, por medio del cual la organización integra el aprendizaje estratégico, permanente y de orientación hacia resultados del negocio, en toda su cadena de actividad productiva y fuerza laboral.

¿Por qué la empresa invierte en estas Universidades?

  • Hacer de la educación y el aprendizaje una ventaja competitiva que permita el logro de los objetivos del negocio.
  • Ayuda a los colaboradores a alcanzar las metas brindando desarrollo personal, eficiencia operativa, apoyo al desempeño, y herramientas de entrenamiento.
  • Multiplica el conocimiento de la organización y lo expande sistemáticamente.
  • Retener el talento, frente a la fuga incesante de personal de más de 50 años afectado por los ERE´s.
  • Genera esquemas de competitividad interna.
  • Inicia y/o apoya el cambio en la organización.
  • Reduce costes por medio del e-learning.
  • Estandarizar procesos de capacitación.
  • Apoyar la creación de un nuevo talento, el corporativo y en continua evolución (proceso).
  • Obtener lo más posible de la inversión en educación.
  • Traer una cultura común, lealtad y pertenencia a la empresa.
  • Retener empleados.

Hay una serie de principios de la Universidad Corporativa que debemos tener presente:

  • Proveer oportunidades de  aprendizaje que apoyen las partes críticas de la empresa.
  • Considerar al modelo de la Universidad Corporativa más como un proceso de la compañía que como un lugar de aprendizaje (local, edificio, instalaciones).
  • Diseñar un curricula que cumpla con las tres C´s: Corporate zitenship (Ciudadanos corporativos), Contextual framework (tomar como un marco contextual la cultura de la empresa y Core Competencies (utilización de las competencias como un núcleo del proceso.
  • Entrenar a toda la cadena de valor, incluyendo clientes, distribuidores, concesionarios, proveedores, y a las universidades y escuelas de negocio que nos proporcionan el talento del mañana.
  • Motivar a los lideres a involucrarse con el aprendizaje y a facilitarlo.
  • Utilizar la Universidad Corporativa para obtener ventajas competitivas y buscar la entrada en nuevos mercados.

¿Y qué tan grande debe ser una organización para tener un Universidad Corporativa? No importa el tamaño, hay empresas con 50 empleados que tienen una Universidad Corporativa, siempre y cuando exista un acuerdo y colaboración entre todas las unidades del negocio para alinear el entrenamiento.

Un valor agregado de la Universidad Corporativa, es que obligatoriamente contribuye a la gestión del conocimiento. Hace posible que el conocimiento tácito se vuelva explicito, el saber se vuelve organizacional, las mejores prácticas se determinan y comparten, es indiscutiblemente una herramienta que permite que la organización se convierta en una organización que aprende.

En EEUU una de las primeras en implementar esta idea fue McDonalds , con su famosa Universidad de la hamburgesa, posteriormente surgieron el resto como General Electric, Hewllet Packard y General Motors.

En España aunque el desarrollo es incipiente, tenemos Unión Fenosa, Santander, Telefónica, BBVA, Endesa, Coca Cola, Iberdrola, NH Hoteles, Repsol, Abertis, ACS, Indra.

Cada empresa debe definir su modelo de Universidad Corporativa basándose en su cultura y estrategia del negocio. “Lo de menos es como le llamemos Universidad o Escuela, lo importante es tener claro el objetivo: cómo podemos estructurar la formación y como debemos aplicarla siguiendo la línea de negocio de la compañía.

En Sevilla, tiene una empresa de Recursos Humanos, Gallardo&Parnters, dispuesta a asesorle en esta materia.

Did you like this? Share it:

Escribir respuesta

*